Blog y noticias > general > CNC de corte por agua – Waterjet

CNC de corte por agua – Waterjet

Cnc de corte por agua – Waterjet

La mas versátil de las formas de corte y grabado de todo tipo de materiales. Esta reseña entregará todo el conocimiento que tenemos sobre los cortadores de agua waterjet, partiendo por los materiales en los cuales puede trabajar, para luego pasar a los detalles técnicos.

Los cnc de corte por agua, van desde maquinaria portable a máquinas con mesa de trabajo desde los 1325 – 1525 – 2030 – 2060 , con camas de carga frontal y lateral, con intensificadoras de 300 380 y 420 mpa, y con variantes en ejes y puntas de corte, por lo tanto las versiones y cambios en cada máquina son totalmente ajustables a los requerimientos del cliente.

Partiremos mostrando los materiales que puede trabajar

El corte en metales

Así como el corte con una máxima exactitud y dejando los bordes limpios de una vez, el corte por agua no requiere afilado de herramientas. No causa impacto de presión, no causa deformación por calor o zonas afectadas por el calor, por lo que no suele haber necesidad de corte secundario o limpieza del corte. Todo el proceso, desde la configuración hasta la finalización se puede lograr en cuestión de minutos, e incluso se puede apilar los materiales para ahorrar tiempo.

Más aún, el corte por chorro de agua le ahorrará dinero. Como corte del chorro es muy fino, se puede maximizar el uso de materiales por los anidados con piezas cercanas. Así como el ahorro de costos, el corte por chorro de agua es amigable con el medio ambiente, que no produce residuos peligrosos y la reducción de desperdicio de metal, tampoco contamina el aire.

Para el corte de metales el CNC de corte por agua usa medios abrasivos que cortan el metal

Corte en Piedras y Mármol

Corte de precisión y minimización de cualquier riesgo

A diferencia de los métodos convencionales de corte, un cortador por chorro de agua se puede utilizar en cualquier piedra o baldosa y nunca requiere de cambios de herramienta. A una presión de 60.000 psi, es capaz de perforar un orificio inicial en la mayoría de los materiales, e incluso se puede utilizar en el vidrio delicado cuando se utiliza la función del motor de búsqueda ‘Vacuum Assist’.

No hay calor ni tampoco estrés en la superficie que se produce a la piedra o cerámica durante el proceso de corte por chorro de agua abrasivo. Esto genera prevención de daños de esta manera, el material no pierde nada de su fuerza o la apariencia original, una característica esencial de piedra o baldosas de productos que a menudo se utiliza para su atractivo estético.

Corte de vidrio con Waterjet

Amplia variedad en tipos y aplicaciones de maquinaria

El vidrio es uno de los más versátiles y útiles de las sustancias disponibles y ventanas, espejos, adornos y mesas son sólo algunos de los productos de uso cotidiano que se hacen de ella. Sin embargo, su estructura hace que sea difícil de cortar sin daños y el desperdicio, ya que incluso el más pequeño rasguño puede conducir a fracturas en la superficie.

Un chorro de agua corta vidrio a través de la combinación de una ranura de corte ultra-fina y una presión extremadamente alta. Por lo tanto no es necesario para grabar y romper cuando se corta el vidrio con un chorro de agua, lo que significa una menor pérdida de vidrio y, en última instancia, más beneficios para su negocio.

Los chorros de agua de agua explosión a tales velocidades intensas que este proceso puede incluso cortar vidrio a prueba de balas con relativa facilidad. En el otro extremo de la escala, corte por agua también puede ser utilizado en el vidrio muy delicado cuando se utiliza el ‘Vacuum Assist’ opción.

Otro producto que se corta de manera efectiva por los chorros de agua es de vidrio de huracanes. En ciertas zonas del mundo, la nueva legislación requiere el uso de vidrio de huracán en las ventanas y puertas de edificios de nueva construcción. Debido a su construcción ultra-resistente, por razones obvias, el huracán vidrio es extremadamente difícil de cortar con sierras de diamante, de puntuación y la fracturación y otros medios convencionales. Una vez más, los chorros de agua son el convertirse en rápido la opción popular para cortar vidrio de huracanes.

Corte de Plásticos

Todos los tipos de plásticos y gomas pueden ser cortados en waterjet

Corte de Plásticos, PVC, acrílicos y cauchos

Uno de los principales inconvenientes de las técnicas de corte de plástico más tradicionales es el hecho de que las cuchillas tienden a unirse con el material debido al calor implicado en el proceso. Otros problemas incluyen virutas fibrosas y herramientas que llevan a cabo rápidamente. Estos inconvenientes no se producen al usar nuestro servicio de corte por chorro de agua – su lugar se obtiene cortes sin rebabas con poco lío o desperdicio.

Ya sea que esté PVC, acrílico o cualquier otro tipo de plástico manipulación, corte por chorro de agua es ideal, ya que funciona sin contaminar los bordes del material o alteración de sus propiedades durante el proceso. Esto se debe a corte por chorro de agua es un proceso sin contacto y por lo que hay efecto lateral mínimo en la parte que se corta.

Ejemplos de trabajos en corte por agua

Miles de materiales que puede cortar el cnc de corte por agua

Cada tipo de estructura está pensada en trabajos según el tamaño de las planchas y la comodidad de la carga.
Existen modelos de mesa de trabajo con camas de carga pensadas en cargar vidrio u otras objetos delicados con mucho peso.

El intensificador

La mayor importancia del cnc de corte por agua

El corazón de un cnc de corte por agua es la bomba de presión o intensificador, en esta parte existen bombas hechas en china y bombas americanas, por ahora la marca líder en el mercado es Accustream y existen competidores chinos que copian de modo bastante cercano su tecnología, la presión que ejercen normalmente es indicada en MPA o mega pascales y esto se logra ejerciendo presión sobre el agua con 1 o múltiples pistones los modelos que ofrecemos pueden seleccionar respecto a bombas americanas y bombas chinas.

Ejes y Puntas de corte

Un CNC de corte por agua puede tener 4 y 5 ejes, pero también diferentes accesorios a la punta para corte de diferentes materiales, normalmente son 2 o 3 tipos de puntas de disparo.

Cabezal de corte de 5 ejes para cnc de corte por agua

5 EJES DE TRABAJO

Se han desarrollado 2 tipos, uno modelo económico y otro de mayor complejidad para seleccionar en 5 ejes según los requerimientos del cliente.

Un punto clave

Agua o agua con abrasivo

Los accesorios del cnc de corte por agua son piezas fundamentales en las aplicaciones de trabajo.

La decisión del uso de agua abrasiva o agua pura, simplemente esta ligada a que objetos requiero cortar y si la maquina incluye el dador de medio abrasivo puedo activarlo o desactivarlo a elección, los metales y las piedras se cortan con medios abrasivos, las gomas, plásticos y cristales solamente con agua, el consumo de agua de un waterjet corresponde a 3.7 litros por minuto.

Agua Abrasiva para corte de metales y piedras es indicado con auto dador de medio abrasivo.

Un factor clave para las terminaciones que quiero lograr en el material

La velocidad de trabajo

Revisaremos las diferentes velocidades sobre el mismos objetivo

Utilizando la velocidad de 5mm/min con potencia de 420 Mpha. 35mm de acero inoxidable.

Análisis de gastos

Los costos de trabajo que definen la operación

Revisaremos las diferentes velocidades sobre el mismo objetivo

Este calculo de costo es un aproximado, con los datos entregados por el fabricante en condiciones de trabajo reales, pero se aproxima en costos de agua y luz propios de chile, ya que tenemos una amplia variedad de tarifas segun contratos y zonas del pais, pero ayuda a realizar una idea bastante cercana de las piezas requeridas y los costos asociados al mantenimiento de un cnc de corte por agua

Punta de corte por agua en diseño especial

El sistema waterjet puede ser integrado a diferentes unidades de trabajo, en este vídeo lo vemos agregado a una brazo robot para corte y marcaje de un neumático en corte de caucho.

Preguntas Frecuentes

Ventajas del WaterjetDesventajas del Waterjet
Se puede cortar el más duro de los materiales tales como el acero inoxidable
• También puede manejar materiales muy frágiles como piedra y mármol
• La ausencia de calor reduce el riesgo y existencia de gases peligrosos
• Menos desperdicio de material se produce debido al corte ultra-fino corte
• El medio ambiente, ya que no se producen gases o humo durante el corte
• Ninguna deformación del borde del material a través de contacto de la herramienta
Su costo inicial es tal vez su desventaja más notoria, y el gasto de agua podría ser su punto mas débil ya que requiere un suministro constante de agua de 3.7 litros.
Sobre que cosas no puede trabajarCortes intermedios
Existen algunos materiales sobre los cuales no puede trabajar porque son dañados por el agua y otros que conocemos no pueden ser trabajados como el vidrio templado y acero al carburo (carbide steel)No puede realizar cortes de secciones, algo debe deterner el chorro de agua, que normalmente es el agua de cama de la maquina. siempre la maquina cortara completo el producto

Conclusiones y datos

Ya puedes ver lo versátil y útil que resulta una máquina de corte por agua.Entre sus requerimientos principales solo se encuentran las mantenciones a sus sistemas y la estabilidad de la energía para el componente electrónico, así como la ausencia de factores que alteren el campo electromagnético.


Deje aquí la información conocida por mi sobre corte por agua, espero les sea útil y quedo atento a sus comentarios, críticas, dudas o sus contribuciones a la reseña, que quedo algo extensa. Muchas gracias.

Victor Bustos S.

Otros post recientes:
  • El Nacimiento del 0626
    Para crear no solo debes tener la idea, el buscar financiarla puede ser un punto difícil, administrarla es otra escala a pensar, y que se implemente correctamente es todo un logro, recuerda el mercado podría no ser un aliado. El Desafío de crear nuevos plotters de impresión En Diciembre del 2015… Seguir leyendo El Nacimiento del 0626
  • Fotoreportaje a Copy Point
    Un gran centro de impresión Fotoreportaje a Copy Point Más allá de la cordillera el ingenio tampoco tiene límite Desde la hermosa ciudad de Mendoza Argentina viene Copy Point para comprar su maquinaria con TIMG, a veces no es fácil sortear los pasos fronterizos y el mal clima, pero es un riesgo… Seguir leyendo Fotoreportaje a Copy Point
  • La sublimación digital es competitiva
    La impresión digital aplicada a la industria textil es tal vez el mercado más competitivo conocido, la demanda por prendas y ropas crece a nivel mundial año tras año, un suministro efectivo y de bajo costo siempre está en la mira de los fabricantes. Los principales productores textiles del mundo moderno son… Seguir leyendo La sublimación digital es competitiva
  • Cabezales de impresión
    Cabezales de impresión 2016 Este documento ya es todo un clásico para nosotros, siempre el primer semestre de los años escribimos una reseña sobre lo que está ocurriendo en la pieza fundamental de todo plotter de impresión. Nuevas posibilidades emergen Este 2016 no hemos estado exentos de polémica y de… Seguir leyendo Cabezales de impresión
  • La mayor fortaleza no está a simple vista
    Estructura electrónica, reciclable actualizable y reparable Un buen cálculo y una buena decisión en la compra de un plotter de impresión. Espero que hayas leído la nueva póliza de garantía de la serie TMJ ,en aquella reseña ya había mencionado que esta electrónica me parece ciertamente fantástica, TIMG trabaja 3… Seguir leyendo La mayor fortaleza no está a simple vista
  • Fotoreportaje de TIMG
    El ingenio de los residentes lejanos en lograr soluciones, acelerar su negocio y mantener su estructura de trabajo en las mejores condiciones. Publiseal es uno de nuestros clientes desde 2012 – Entre sus herramientas de trabajo se encuentran Estampadoras multipropósito, Plotter de corte y Plotter de impresión. Su dedicación y… Seguir leyendo Fotoreportaje de TIMG

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *