Blog y noticias > general > El Corte y Grabado de Metales

El Corte y Grabado de Metales

Tal vez la mayor variedad de maquinaria y aplicaciones es con metales, los invitamos a conocer la maquinaria CNC corte de metales con la cual contamos. Este es un resumen práctico para definir a qué máquina recurrir o aspirar cuando necesito trabajar sobre metales. Los metales que la humanidad ha trabajado desde la edad de piedra ingresan al trabajo digital gracias a los CNC.

El corte de metales automatizado tiene varios opciones según presupuestos, tamaños, velocidad y requerimientos. En Chile nosotros siempre miramos primero los precios así que partiremos esta guía desde lo más económico a lo que requiere más presupuesto y espacio.

El inicio

Los CNC router

El CNC Router es la máquina más económica que puede trabajar metales, pueden grabarlos y cortarlos, se requiere una configuración de mármol o mesa sumergible en el CNC router. Puede cortar espesores de hasta 10mm con mucha precisión dependiendo de la máquina pero el trabajo es lento, gasta brocas y bastante agua, aunque puede reutilizarse, ya que debes ir constantemente lanzando agua a la broca, tal como en corte de mármol, también este cortador router es versátil ya que puede trabajar piedras maderas u otros productos secando su mesa sumergible.

  • Van de los 1,6 millones hasta los 10 millones de pesos.
  • Existen versiones de tornos router, para trabajo de piezas profesionales y estas máquinas parten en los 20 millones según los requerimientos, CNC torno router.
  • Como ejemplo con CNC torno router se hacen cajas de cambio de los vehículos, pistones, alerones y muchas otras piezas de precisión.

Los tornos CNC router son máquinas de alta complejidad, pueden cambiar herramientas automáticamente y normalmente funcionan en 4 ejes como mínimo, son indicados para la creación de piezas complejas ya que trabajan principalmente sobre un cubo de metal hasta esculpir el objeto requerido.

Las nuevas tecnologías en corte de metal 

CNC Híbrido con tubo de CO2

Nuevo pero aún no masificado

Los CNC láser híbridos, con los nuevos tubos de Co2 de alta potencia, se ha desarrollado toda una gama de nuevos CNC que permiten utilizar estos en corte para metales, si bien los grosores no superan los 4mm con tubos de 260w, el valor de estas máquinas es mucho más accesible que las opciones de fibra láser y sus terminaciones son tan precisas como cortando con fibra láser.

  • Los CNC láser híbridos parten en los 6 millones, el tubo de menor potencia para híbrido es 150w, y puede cortar todo metal y no metal. 2mm acero inoxidable, luego siguen los tubos de 180w, 200w, y 260w
  • Amplia versatilidad, corta madera, acrílico, cuero, goma, plásticos, cartón, papel, también graba todos estos materiales añadiendo piedras, cerámica y más.
  • Requieren compresor de aire para el corte de metales o tubos de oxigeno o nitrógeno según el metal.

Un CNC híbrido es base de tubo de C02 pero con aplicación de gases de corte

Una de las formas clásicas de corte de metal 

CNC Corte de plasma

Amplia variedad en tipos y aplicaciones de maquinaria

Los CNC plasma, equipados con un generador de plasma, una alta corriente impulsada por el aire logra que corten a una temperatura de unos 2000 grados o más, la diferencia de corte entre estos y el láser, es que derriten más los bordes de corte y el corte no es pulido, pero su ventaja es el valor y los grosores de corte, cortadores de plasma portables parten en los 3 millones y el grosor de corte con plasma se recomienda desde 2 milímetros hasta 8, en el generador más pequeño, los generadores más potentes pueden cortar hasta 25 o 30 mm de acero al carbono.

  • Valores desde los 3 millones, corte en metales gruesos, necesita limar luego del corte.
  • Existe maquinaria de brazo móvil, Maquinaria portable, Mesas CNC, CNC para tubos de 5 ejes y algunas otras variedades especiales.
  • No se recomienda para metales muy delgados o cortes muy pequeños.
  • Los CNC plasma mas económicos son los portables, estos tienen un riel que puede ser de largo a elección, la antorcha de plasma tiene un dispositivo de autoregulación altura, el generador de plasma también es a elección según el grosor de corte requerido.

La tecnología que tiene mayores ventajas y costos

CNC Corte Fibra y Yag láser
Fibra láser
El futuro del corte por láser

Los CNC de fibra láser, podría llamarse una mejora al YAG láser en algunos aspectos, su terminación lisa y cortes pulidos, la alta durabilidad del generador de fibra láser, los hace la herramienta predilecta en corte de metales en serie para altas producciones, por ejemplo las torres de computador son todas cortadas con estas máquinas, para corte de metal las potencias de fibra láser van desde 1000 2000 y 3000w, estos últimos pueden cortar hasta 15mm de acero al carbono y son máquinas de alta producción con bastante poco mantenimiento.

Los cortadores YAG láser

Los CNC Yag láser, son las primeras maquinas láser para corte de metal inventadas, el Yag láser se describe en los años 60 y se integra a la industria a partir de los años 80, se usa para corte y grabado de múltiples materiales no solo metales, las máquinas actuales utilizan dos lamparas de Xenon para producir el rayo lares de estado sólido a 1064 nm. Sus cortes son finos y de alta precisión.

  • Es maquinaria costosa, parte en los 25 millones y fracción.
  • Tienen bastantes requerimientos, es importante un buen equipo técnico.
  • Cortan metales, como acero, aluminio, cobre, también graban o cortan productos no metálicos.

La tecnología más limpia en el corte de metal

CNC de Corte por agua

El último representante en el corte de metales, es tal vez el mas costoso pero también el mas versátil, los cnc de corte por agua, incluye un intensificador de agua que lleva agua a presión hasta la punta de corte, puede cortar todo objeto que no se dañe al sumergirlo en agua, no lanzan humo y corta hasta 100 mm de metal con los intensificadores más poderosos, si el corte de metales es su rubro un cortador de estos es indicado siempre que se disponga del presupuesto.

  • Parten en los 50 millones, varían en tamaño y ejes de corte.
  • No solo cortan metales, sino muchas otras cosas incluido piedras, mármol, madera.

Como pueden ver en corte de metales no es tan fácil definir qué necesitas, nuestra recomendaciones a clientes, es informar, área de corte, metal y grosor a cortar para definir la maquina apropiada

Las marcadoras de fibra láser

Son bonus en un mundo de corte de metales, estas máquinas pueden marcar y grabar todo tipo de metales incluso entregar diferente coloración al metal según la oxidación y la potencia.Los Marcadores de Fibra láserpueden marcar oro y plata, el trabajo en joyería fue una de las preguntas mas solicitadas en la semana del metal y aun estamos recabando toda la información sobre que pueden hacer nuestras máquinas y otras nuevas en joyería.

En la medida que realizamos nuestros avisos de corte de metal detectamos cambios y peticiones para maquinaria de joyeria la cual incluiremos en próximas revisiones.
Por supuesto que esta pincelada a las máquinas de corte de metal requiere un análisis más profundo, pero para comenzar y guiar a nuestros clientes y colaboradores, es un paso adelante en el conocimiento de la maquinaria que podemos ofrecer.

Otros post recientes:
  • El Nacimiento del 0626
    Para crear no solo debes tener la idea, el buscar financiarla puede ser un punto difícil, administrarla es otra escala a pensar, y que se implemente correctamente es todo un logro, recuerda el mercado podría no ser un aliado. El Desafío de crear nuevos plotters de impresión En Diciembre del 2015… Seguir leyendo El Nacimiento del 0626
  • Fotoreportaje a Copy Point
    Un gran centro de impresión Fotoreportaje a Copy Point Más allá de la cordillera el ingenio tampoco tiene límite Desde la hermosa ciudad de Mendoza Argentina viene Copy Point para comprar su maquinaria con TIMG, a veces no es fácil sortear los pasos fronterizos y el mal clima, pero es un riesgo… Seguir leyendo Fotoreportaje a Copy Point
  • La sublimación digital es competitiva
    La impresión digital aplicada a la industria textil es tal vez el mercado más competitivo conocido, la demanda por prendas y ropas crece a nivel mundial año tras año, un suministro efectivo y de bajo costo siempre está en la mira de los fabricantes. Los principales productores textiles del mundo moderno son… Seguir leyendo La sublimación digital es competitiva
  • Cabezales de impresión
    Cabezales de impresión 2016 Este documento ya es todo un clásico para nosotros, siempre el primer semestre de los años escribimos una reseña sobre lo que está ocurriendo en la pieza fundamental de todo plotter de impresión. Nuevas posibilidades emergen Este 2016 no hemos estado exentos de polémica y de… Seguir leyendo Cabezales de impresión
  • La mayor fortaleza no está a simple vista
    Estructura electrónica, reciclable actualizable y reparable Un buen cálculo y una buena decisión en la compra de un plotter de impresión. Espero que hayas leído la nueva póliza de garantía de la serie TMJ ,en aquella reseña ya había mencionado que esta electrónica me parece ciertamente fantástica, TIMG trabaja 3… Seguir leyendo La mayor fortaleza no está a simple vista
  • Fotoreportaje de TIMG
    El ingenio de los residentes lejanos en lograr soluciones, acelerar su negocio y mantener su estructura de trabajo en las mejores condiciones. Publiseal es uno de nuestros clientes desde 2012 – Entre sus herramientas de trabajo se encuentran Estampadoras multipropósito, Plotter de corte y Plotter de impresión. Su dedicación y… Seguir leyendo Fotoreportaje de TIMG

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *