Blog y noticias > general > La historia de los productos de TIMG

La historia de los productos de TIMG

Victor Bustos sazo.

La partida de la idea llamada TIMG Mirada desde sus productos.

Desde la mirada de un emprendedor que le habría gustado leer este tipo de historias antes de comenzar su propio camino, espero les sirva de ayuda.

Los primeros productos de un prototipo de TIMG son las impresoras de segunda mano.

Los modelos hp 670 hp 3120 eran reparadas y limpiadas para luego ser vendidas a los consumidores finales, conseguidas en persas de Maipú y Pudahuel a comerciantes, a veces completas a veces por parte, la mayoría por desuso y casi de basura.  

Estas impresoras necesitaban constantemente repuestos de tinta y los clientes consultaban por ellas ante lo cual recargamos algunos cartuchos y desde ahí tomó forma la idea del sistema continuo de tintas y los cartuchos recargables

Los modelos hp 670 hp 3120 eran reparadas y limpiadas para luego ser vendidas a los consumidores finales, conseguidas en persas de Maipú y Pudahuel a comerciantes, a veces completas a veces por parte, la mayoría por desuso y casi de basura.  

Estas impresoras necesitaban constantemente repuestos de tinta y los clientes consultaban por ellas ante lo cual recargamos algunos cartuchos y desde ahí tomó forma la idea del sistema continuo de tintas y los cartuchos recargables

Aquí les mostramos una imagen de los primeros diseños de las cajas para los cartuchos recargables de TIMG por el año 2006.

El cartucho era una parte del sistema continuo pero también podría comercializarse de modo independiente así que teníamos 2 productos nuevos 

El gran problema que generó el sistema continuo fue la necesidad de tintas de calidad, la exposición de la tinta al aire y condiciones ambientales por más tiempo y menos protegida que en el cartucho original hacen que esta fallara con rapidez. 

Se importaron tintas de 12 fábricas de 4 países, y se probaba sobre papel Wax para prueba de dispersión, Esto luego de testear que ningún proveedor nacional cumplía con los requerimientos.

Si bien encontramos fabricantes que entregan el producto que buscábamos aún no entendíamos que la industria de la tinta estaba en pañales y teníamos un largo camino para recorrer en mejoras a su durabilidad y resistencia a las condiciones ambientales.

Nuestra r220 duró unos 8 años con sistema continuo en tienda. 
Cartucho recargable para HP 27 28

En el área de los cartuchos el desarrollo y prueba no terminaba, pero en algunas marcas tenemos más dificultades que no nos dejaban tener un dispositivo para usuarios finales que como requisito principal es que sea fácil de utilizar y tenga mínimas manutenciones. Y las pruebas en sistemas continuos tampoco se detenían. A continuacion vemos imágenes de los primeros sistemas continuos con tinta de sublimación y tinta pigmentada, un producto llamado Pigmento LD, precursor de nuestras actuales tintas Couche, que podía imprimir en papel normal sin correrse con la humedad  y una imagen de un sistema HP que si nos funciono muy bien en cartuchos tipo 10 y 11 (claro internamente la máquina tiene su propio sistema continuo)

Cartucho recargable para HP 27 28
Imagen del sistema continuo r220 sublimacion

El sistema continuo que en adelante llamaremos CIS, era un gran problema con las tintas, y una buena tinta con la que partimos era la alemana OCP con su distribuidor en Chile, usamos muchas otras también, todas testeadas en nuestros talleres con 2 a 3 impresoras cada tinta que imprimía constantemente nuestros folletos y cotizaciones.

Por supuesto tintas como la de sublimación eran totalmente nuevas en el mercado y solo nosotros teníamos la experimentación completa con ellas, trabajamos bastante con fabricas coreanas ajustando sus formulas y colores, ya que las 10 fabricas de Corea testeadas tenían la misma formula, si imaginamos que todos tenían la misma era bien difícil tanta casualidad, todas imprimían verde en su color negro, en ese entonces las tintas de China no tenían la durabilidad requerida ya que tapaban cartuchos, en base a perfiles icc y luego correcciones a la formula se supero este problema.

Otro problema quizás memorable fue la temperatura, todas las tintas sufren estragos con el frío estas tapaban  el color cyan en la tinta de sublimación y colorantes, así que en los inviernos de Chile llegaba mucha máquina a mantenimiento y solicitudes de  cambio de tintas.

Nuestro primer local de operaciones estaba en el costado de un cibercafé en la comuna de Maipú, donde luego nos quedamos con la tienda completa. era una pequeña tienda donde hacíamos distintas cosas como probar tinta, desarrollar nuevos productos, servicio técnico de impresoras entre otras funciones. 

Ya en años como el 2010 había una carrera de sacar nuevas impresoras para evitar que saliera el sistema continuo que la hiciera funcionar sin cartuchos, el sistema fue todo un éxito a los fabricantes no les quedó más que seguir la corriente, y bueno en 2015 le dieron varios premios a la innovación.

Mas adelante cuando el negocio ya  estaba formándose, también paralelamente le estábamos buscando nombre estas son las propuestas que nos enviaron cuando pedimos un logo, con las letras que hiciera alusión a la tierra en su viaje por el espacio. Esta petición es del 2005, – Recién el 2008 lanzamos oficialmente TIMG.

Para ser algo nuevo y desconocido nos comenzó a ir bastante bien y teníamos estos folletos informativos que se imprimían en nuestros taller de pruebas

En nuestra primera visita a Corea fui a conocer las fábricas de tintas y comenzamos a trabajar con las primeras DTG, aprendimos operación y reparaciones aproximadamente en el año 2006, y claro ya parecía un tema complejo por el control de temperatura y las limpiezas también la novedad total del producto teníamos un largo camino por aprender. 

 T-jet 
MS italy

Luego pasamos a MS italy, un experto en impresión textil que “innovó” con estos equipos, también resultó ser un equipo que vivió muy poco en el mercado y no era una innovación real solo una empresa tratando de subirse al carro de la innovación a la fuerza., pero esto nos ayudó mucho para luego desarrollar nuestros propios equipos DTG que son los precursores de nuestros Actuales DTF en 2020. 

En paralelo al DTG comenzamos a transformar plotter de impresión y venderlos para sublimar, no existían así que adaptamos los existentes, el cartucho recargable y el reseteador de chips nos permitieron esto.

Una máquina precursora de los actuales 1626 n que nos ayudó a aprender un montón sobre plotter de impresión, anteriormente vendíamos equipos wit-color pero que nunca se usaron para sublimar solamente fueron eco solvente y los dejamos de comercializar por su dificultad de soporte pero fueron un paso fundamental para aprender de fabricación de equipos . Luego de los plotter avanzamos hacia equipos de impresión de tela directamente en luego del DTG sublimación directa. Aquí tenemos los primeros plotter con horno que comenzamos a comercializar, y luego los plotter que integraban el horno para el estampado así eliminando el papel.

Panel de accesorios de un equipo wit.color
Plotter que integraban el horno para el estampado así eliminando el papel.

La principal dificultad a mediados del año  2012 que se nos presentó fue hacerle ver a los fabricantes chinos, la necesidad de plotter de sublimación, lo que luego para algunos se transformaría en su principal rubro, solo 1 fábrica tomó nuestro prototipo de máquina de 60cm, en el año 2020 gracias a ese prototipo era la primera empresa con DTF de 60cm ya que ninguna otra había  desarrollado el equipo.

A continuación nuestra primera estampadora de tazas.

Primeras 8n1
Primeras 3n1
Estampado de zapatillas en las primeras 8n1
Primeros tazones cambia color negro
Primera láminas metálicas sublimables.
 La mascota original de TIMG.

Más adelante llegaron los CNC donde iniciamos con láser, router y plasma.

A continuación nuestro primer plasma instalado.
 Laser y Router en el 2009.

Para finalizar, quisiera contarles ahora lo que estamos aprendiendo en textiles y desarrollo textil, tenemos toda una línea de ropa sublimable y para imprimir, que es un sueño realizado de muchos años que sabíamos se necesitaba, lo intentamos muchas veces con talleres en Chile que no nos dieron resultado, y fallamos muchas veces, pero nos seguíamos poniendo de pie, hoy tenemos un par de fábricas en el mundo que nos están ayudando a llevarte todo lo que nuestra imaginación cree que necesitas y también escuchamos peticiones a nuevos productos textiles. 

Ahora en 2021, seguimos viendo un mar enorme de aprendizaje que quizás es mayor al que antes tuvimos enfrente, pero hoy nos da mucho menos medio, hemos crecido en conocimiento de modo profundo y tenemos hambre de continuar aprendiendo

Trabajamos en crear una cultura donde cada colaborador de TIMG sienta esa hambre por el conocimiento y llevarlo a cabo en proyectos tangibles que sean útiles  para los emprendedores y ayuden a la humanidad, mientras vamos a lo desconocido avanzando por el basto universo en nuestro pequeño cuarto llamado tierra, en un vagón que llamamos sistema solar, en el tren de la vía láctea.. con destino incierto seguimos viajando por el cosmos y la humanidad está en pañales en su viaje, necesitamos muchos cerebros trabajando juntos para desarrollar lo que los humanos necesitamos el día de mañana. 

y si usted creía que ya estaba todo inventado… bueno vino el covid y lo hizo al menos reflexionar sobre lo frágiles que somos. ojala note que nos falta mucho. 

Yo muchas veces que hablo me miran como si ya está todo inventado, que solo debes ir a relajarte en un crucero de por vida, con un objetivo en la vida de tantos que existen avanzaremos mucho si usted toma alguno. 

El objetivo último de TIMG es el desarrollo científico, el desarrollo de la tecnología, en campos de la informática, la impresión, la maquinaria, para poner la tecnología de impresión a su servicio, nuestro eslogan del día 1, y en el futuro será Tecnología a su servicio.

Otros post recientes:
  • El Nacimiento del 0626
    Para crear no solo debes tener la idea, el buscar financiarla puede ser un punto difícil, administrarla es otra escala a pensar, y que se implemente correctamente es todo un logro, recuerda el mercado podría no ser un aliado. El Desafío de crear nuevos plotters de impresión En Diciembre del 2015… Seguir leyendo El Nacimiento del 0626
  • Fotoreportaje a Copy Point
    Un gran centro de impresión Fotoreportaje a Copy Point Más allá de la cordillera el ingenio tampoco tiene límite Desde la hermosa ciudad de Mendoza Argentina viene Copy Point para comprar su maquinaria con TIMG, a veces no es fácil sortear los pasos fronterizos y el mal clima, pero es un riesgo… Seguir leyendo Fotoreportaje a Copy Point
  • La sublimación digital es competitiva
    La impresión digital aplicada a la industria textil es tal vez el mercado más competitivo conocido, la demanda por prendas y ropas crece a nivel mundial año tras año, un suministro efectivo y de bajo costo siempre está en la mira de los fabricantes. Los principales productores textiles del mundo moderno son… Seguir leyendo La sublimación digital es competitiva
  • Cabezales de impresión
    Cabezales de impresión 2016 Este documento ya es todo un clásico para nosotros, siempre el primer semestre de los años escribimos una reseña sobre lo que está ocurriendo en la pieza fundamental de todo plotter de impresión. Nuevas posibilidades emergen Este 2016 no hemos estado exentos de polémica y de… Seguir leyendo Cabezales de impresión
  • La mayor fortaleza no está a simple vista
    Estructura electrónica, reciclable actualizable y reparable Un buen cálculo y una buena decisión en la compra de un plotter de impresión. Espero que hayas leído la nueva póliza de garantía de la serie TMJ ,en aquella reseña ya había mencionado que esta electrónica me parece ciertamente fantástica, TIMG trabaja 3… Seguir leyendo La mayor fortaleza no está a simple vista
  • Fotoreportaje de TIMG
    El ingenio de los residentes lejanos en lograr soluciones, acelerar su negocio y mantener su estructura de trabajo en las mejores condiciones. Publiseal es uno de nuestros clientes desde 2012 – Entre sus herramientas de trabajo se encuentran Estampadoras multipropósito, Plotter de corte y Plotter de impresión. Su dedicación y… Seguir leyendo Fotoreportaje de TIMG

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *